miércoles, 10 de junio de 2009

LA VISTA GORDA EN PINAMAR

Hace varias semanas, diría meses escucho y leo sobre un grupo de vecinos autoconvocados por el tema de la nocturnidad , menores, alcohol y demás, si no me equivoco desde el mes de Febrero que se comenzó con esto. Hoy es Lunes 1 de junio pasaron casi 5 meses de aquella recorrida que hicieron los vecinos por la ciudad en un colectivo local, junto al Sr Intendente Rafael Devito.
Me encantaría saber que lograron este grupo de vecinos después de tantas reuniones en la Biblioteca , en el Hotel del Bosque y en las Suites Mirage, creo que nada, todo sigue igual , nada ha cambiado, por esto , la perdida de interés por parte de los ciudadanos y la tranquilidad de los dueños de todos los comercios donde se producen estos inconvenientes , desmanes , peleas y demás, pero veamos por parte:
Luego de Cromañon se voto una serie de leyes para habilitar locales bailables-bares y confiterías, según un relevamiento realizado por el Ministerio de Seguridad Bonaerense en lugares de diversión nocturna de nuestra Costa Atlántica, determinó que el 90% del personal que ejerce tareas de seguridad no está registrado, no posee una capacitación adecuada y se desconocen sus antecedentes penales”. A esto hay que agregarle que en su mayoría , estos locales no cumplen con las normas de seguridad para albergar a cientos de jóvenes dentro de estos.
Así lo establece el decreto 12 del gobierno provincial que rige desde el mes de Enero de 2007 tras su publicación en el Boletín Oficial, y la resolución 2740 del ministerio de Seguridad provincial que detalla las normas de seguridad antiniestrales que deben poseer los mencionados locales.
El decreto provincial precisa que los bomberos de la provincia de Buenos Aires, con colaboración de los bomberos voluntarios, se encargarán de inspeccionar los locales bailables, clubes, bares, discos y salas de baile. Este será un paso previo para la habilitación y los mencionados locales deberán exhibir en lugar visible que poseen las medidas de seguridad antisiniestro correspondientes.
Los bomberos deberán inspeccionar los mencionados locales cada seis meses, a fin de comprobar el cumplimiento y mantenimiento de esas medidas.
La norma invita a los intendentes de los 134 distritos bonaerenses a "revocar los permisos y/o habilitaciones provisorias y/o definitivas de los locales que no cuenten con certificación vigente emitida por los Bomberos".
Los locales bailables también deberán exhibir "en el frente del local el anuncio al público con inscripción claramente visible de la cantidad de personas para lo cual fue habilitado".
El artículo 6 faculta a cualquier persona a denunciar ante las autoridades de bomberos las irregularidades que detecten en algún local bailable, bar, confitería o club, tras lo cual la autoridad destacará de inmediato los agentes necesarios para proceder a comprobar lo denunciado.
Según la resolución 2.740 del ministerio de Seguridad provincial, los locales bailables deberán construirse con materiales resistentes al fuego "que les permita soportar sin derrumbarse la combustión de los materiales que contengan, permitiendo la evacuación de las personas que lo ocupan, sin poner riesgo las vidas y bienes".
Las salidas de emergencia deberán estar señalizadas y las puertas deberán abrir en el sentido de evacuación.
Ahora veamos a Pinamar : yo le preguntaría en primer lugar al señor Intendente Rafael Devito , luego al Sr Enrique Arias del área habilitaciones de este Municipio y luego al Sr Fernando Miner secretario de Seguridad , ya que en el ultimo Semanario Pionero dice con sus propias palabras “ …”Miner se queja de la falta de apoyo a los jóvenes: las carencias en la educación y en la contención…” O sea al Sr Miner le interesa la Juventud de Pinamar, cosa que no se ha notado aun por lo siguiente, pregunto a todo lo referido anteriormente que es Ley en la Provincia de Buenos Aires y que tiene que ser exigido, controlado y responsabilidad de la Municipalidad de Pinamar por medio de sus funcionarios :
Primero , El complejo Ku-El Alma, propiedad de los Sres. Porjolovsky - Cameroni cumple con estos requisitos ¿? , se realizan los controles cada seis meses como dice la ley ¿? , el personal de seguridad cumple la normativa como dice la ley ¿? , se controla la entrada de menores , si es así, se controla si se expenden bebidas alcohólicas en su interior ¿? , tienen al día el Registro Provincial para la comercialización de bebidas alcohólicas (REBA) ¿? funcionan y están al día los recursos antisiniestrales y de seguridad ¿?
Segundo, el bar- bailable Black Cream propiedad de Martin Melia y soc. de Bunge y Libertador cumple con las normativas ¿? , tiene su salida de emergencia ¿? , tiene su amoblamiento de material ignifugo en su interior ¿?, se hacen los controles de minoridad y venta de alcohol ¿? , tiene el REBA habilitado y al día ¿? , está habilitado como local Bailable ¿? , tiene su personal de seguridad inscripto y registrado en La Plata ¿? A simple vista con solo pasar delante se ve que no cumple las normas de seguridad mínimas.
Tercero: Bar-Bailable La Cueva de Eduardo Garlaschi, de Bunge y Libertador en el primer piso , tiene salida de emergencia ¿? A simple vista no , tiene sus muebles de material ignifugo ¿? , está registrado en La Plata como local bailable como se dice la ley ¿? , tiene personal de seguridad apto y registrado ¿? , cuenta con los requisitos mínimos ante un siniestro ¿? , en este caso , según el señor Enrique Arias por un medio radial dijo en cuanto a su habilitación …” Está tramitando su categoría para hacer el cambio de habilitación, porque no es bailable , pero se baila “… como ¿? , nada más pasar por la calle en las madrugadas de los sábados para ver que se baila en su interior , el sr Arias ignorante por demás , lo lógico y lo que indica la ley es que primero se tramiten los correspondientes permisos , habilitaciones , controles correspondientes y luego abra sus puertas, solo en Pinamar y con estos funcionarios uno primero abre el comercio y después lo habilita para lo que le sea conveniente.
Cuarto: La luna bar-bailable de Víctor Pardo, está habilitado para ser bailable ¿? , tiene sus salidas de emergencia en la planta baja y en la planta alta ¿? , su personal de seguridad del interior está habilitado y registrado ¿? , tiene los muebles de material ignifugo ¿? , esto seguro no se cumple , conozco este comercio por dentro. Se realizan los controles correspondientes ¿?
Quinto: Bar, ahora Bailable Sabbia de Coco Ubertamendia y soc. tiene los permisos correspondientes ¿? , tiene los controles realizados y al día ¿? , las salidas de emergencia son aptas ¿? , tiene los controles bromatológicos ¿? , porque según rezan sus afiches es “Cena Show Bailable” , el personal de seguridad está inscripto en La Plata como corresponde ¿? , tiene su amoblamiento ignifugo ¿? , este es un caso especial y desvergonzado totalmente , ya que desde la calle se ve que no solo tiene sillones combustibles sino que tiene cortinados, y muebles plásticos nada mas combustible, tiene el REBA correspondiente ¿? , se controla la entrada de menores al local ¿? .
Sexto: Bar o Bar – bailable, del paseo peatonal Cristóbal Colon : el lugar más cuestionado de Pinamar, hubo tantas peleas y descontrol por venta de alcohol , como el recordado el año 2007 cuando jóvenes destruyeron propiedad privada, vidrieras de las galerías adyacentes , autos y demás , hace poco en una pelea se golpeo a un joven que debió ser internado en la ciudad de Mar del Plata por su gravedad, todos los sábados la Policía tiene que concurrir por las peleas que se generan en este local que no tiene ningún tipo de habilitación seguramente, pero nadie hace nada en este Municipio.
Todos estos bares bailables que se ven a simple vista no cumplen con ninguna de las normas de seguridad requeridas desde la Secretaria de seguridad de la Provincia, y que deberían ser controladas por la Municipalidad de Pinamar a través de sus Funcionarios en cada área , con solo mirar , son todos locales de vidrio, con mesas y sillas de madera ( Bar o Bar y La Luna ) , con sombrillas colgadas del techo (La Cueva) sillones de cuero y goma espuma (Black Cream) , cortinados (Sabbia) , en algunos no se ven las salidas de emergencia que deberían estar a la vista y señalizadas , si las tienen… , en todos los casos el personal no exhibe su credencial de inscripto en el registro de La Plata donde se realiza la capacitación de estos Guardias-Patovicas , es mas según es sabido en el Bar-Bailable La Cueva la seguridad está en manos de Policías, cosa que está prohibido que presten este tipo de servicio como patovicas, Municipalmente ninguno de estos lugares cumplen con la ordenanza que refiere a “ruidos molestos” .
Pero como todo , comenzando por el Sr Intendente Rafael Devito siguiendo por el Sr Enrique Arias en habilitación y el Sr Fernando Miner en seguridad , y según este ultimo preocupado por los jóvenes , cosa que no se nota en absoluto , sino hubiese hecho cumplir las ordenanzas y leyes vigentes cuando estuvo en Fiscalización y ahora en Seguridad, como decía es evidente que estas personas no están capacitadas para cumplir con estos cargos, lo mismo la Policia local y sino habría que ser mal pensado y creer que reciben algún tipo de beneficio por parte de todos estos lugares nocturnos con tantas irregularidades.
Los vecinos autoconvocados denunciando este tipo de irregularidades en la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y en los Bomberos voluntarios lograrían la clausura de estos lugares ya que son todos irregulares , e iniciando denuncias por mal desempeño como funcionarios públicos , comenzando por el Sr Intendente que es quien debería obligar a sus funcionarios que hagan cumplir la ley allanarían el camino a sus fines y tener un Pinamar más tranquilo y más controlado como debe ser y no pasaría tanto tiempo como el que paso y nada se logro hasta hoy.

1 comentario:

Anónimo dijo...

claro negro, porqie ahora se vana reeeeeeee preocupar q gano porretti, no?